domingo, 16 de junio de 2013

Esta En Alertas En Nicaragua TRas Fuerte Actividad Sismica



Managua, 16 jun (PL) Nicaragua mantiene hoy en activo sus mecanismos antidesastres tras ocurrir el sábado un sismo de 6,6 grados y al menos 10 réplicas en la zona del Pacífico, con saldo de un muerto, varias personas lesionadas y daños en edificaciones.

El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) confirmó el descenso de la actividad telúrica durante las últimas horas y señaló la alta disposición de sus estructuras territoriales para actuar frente a cualquier contingencia.

En los 15 municipios de los cinco departamentos con costas al océano Pacífico el proceso de activación fue muy rápido, gracias a la cooperación de los habitantes mediante los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, destacó el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Varias personas fueron atendidas con lesiones leves en el municipio de Chichigalpa y la ciudad de Chinandega, capital de la provincia del mismo nombre, en la región noroccidental del país, confirmaron las autoridades.

En la capital fallecimió un anciano debido a infarto fulminante provocado por el temor ante la fuerte sacudida y los lesionados en todos los casos fueron por sucesos leves, mientras en el municipio de León (97 kilómetros al noroeste) hubo desplome en la iglesia San Juan Bautista, pero sin víctimas.

Los sismos tuvieron lugar frente a la costa del Pacífico, en el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, en el mismo sector donde el terremoto del 1 de septiembre de 1992, con magnitud de 7,6 grados, provocó un tsunami.

Según la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, el primero de los eventos, de 6,6 grados en la escala abierta de Richter, se reportó sobre las 11:34 hora local frente a Masachapa, departamento de Managua, a 88 kilómetros al oeste de la capital.

Evaluaciones del Sinapred indican que en León también hubo afectaciones en algunas áreas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.

Miembros de la Dirección General de Bomberos en esta ciudad recorrieron edificios públicos y privados a fin de determinar posibles daños estructurales, sobre todo en instalaciones antiguas que sufrieron el terremoto de 1972.

De acuerdo con los partes, se hallaron pequeñas fisuras en el edificio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, pero el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, indicó que no hay mayores afectaciones.

La situación es de normalidad, aunque el gobierno pidió a la población seguir atenta a las orientaciones e indicaciones de las autoridades.

Tambien se Sintio Incluso Movimiento en el Salvador


Un sismo de magnitud 6.6 sacudió el sábado el Pacífico de Nicaragua, con saldo de un muerto, daños materiales menores y al menos de diez réplicas, informaron autoridades.

El Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia de tsunami para Nicaragua, tras el sismo ocurrido cerca de la costa de este país, informó la agencia Efe.
La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó que existe la alerta, pero que se trata de "una alerta informativa, no efectiva".
¿Sabes cómo actuar ante un movimiento sísmico? Comenta en nuestros Foros.
Según el Centro de Vigilancia de Tsunamis, el sismo se originó a 10 kilómetros de profundidad, a las 11:30 hora local (17:34 GMT). Los comités municipales de desastres del litoral Pacífico fueron activados.
Un hombre de 81 años fue la única víctima reportada, a causa de un paro cardíaco aparentemente por el susto de la remecida, que duró varios segundos, dijo a la prensa el presidente del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
“Tenemos algunos edificios con fisuras, como el hospital Escuela de León, 90 km al noroeste de Managua, y las oficinas del Ministerio de Industria , Economía y Comercio (MIFIC), con sede en la capital.
La torreta del campanario de una iglesia de la ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, se cayó y las paredes del templo resultaron con varias fisuras, informó el Sinapred.
Además, el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que al menos seis viviendas resultaron con fisuras en las paredes tras el primer temblor, según la evaluación y datos recopilados por organismos de la Defensa Civil.
Unas 10 réplicas con magnitud de entre 3.6 y 5.3 se han producido con epicentro en distintos puntos de la costa nicaragüense tras el sismo principal de 6.6 grados Richter, a las 11H36 locales(17H37 GMT),indicó González.

La Agencia France Press indicó que el movimiento telúrico tuvo varios segundos de duración y fue sentido en varias ciudades de la región del Pacífico, incluyendo la capital.
El centro estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico dijo que "no existen amenazas de un tsunami destructivo en base" a los antecedentes.
Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".
Algunas personas que llamaron a emisoras nicaragüenses informaron de la caída de objetos en sus viviendas.
Remeció El Salvador
La agencia Efe informó en otro parte informativo que el movimiento se sintió también en El Salvador con una magnitud de 6.7 en la escala abierta de Richter, sin que por ahora se reporten víctimas ni daños, informó una fuente oficial.
El estatal Observatorio Ambiental salvadoreño precisó en un reporte que el sismo se registró a las 11:34 hora local (17:34 GMT), "frente a la costa de Nicaragua".
Agregó que el temblor se sintió en San Salvador con una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12, y que su profundidad focal fue de 25.3 kilómetros.
Por el momento, las autoridades salvadoreñas no han lanzado ninguna advertencia de tsunami ni reportado daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico.


Un sismo de 6.6 grados en la escala abierta de Richter que remeció este sábado varias ciudades de la franja del Pacífico de Nicaragua se sintió con fuerza en el sur de Honduras.El fenómeno telúrico dejó daños menores y fue seguido de dos réplicas, informaron autoridades del país centroamericano.El primer temblor ocurrió a las 11H33 locales (17H33 GMT), a 58 kilómetros al oeste de Managua, frente a las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico y a 10 kilómetros de profundidad, según informó la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.La primera réplica de 5.0 se registró a las 11H59 locales (17H59 GMT) y la segunda de 5.3 a las 12H10 (18H10 GMT) con epicentro frente a Puerto Sandino, 70 km al noroeste de Managua, indicó la directora de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz.Muñoz estimó que el primer sismo se sintió en casi todo el país debido a que fue muy fuerte y no descartó que se produzcan otras réplicas "de mayor o menor magnitud" al temblor principal.El primer sismo tuvo varios segundos de duración y en ciudades como León, 90 km al noroeste de Managua, se reportaron daños en la cúpula de una iglesia y vecinos de Managua informaron de la caída de objetos en sus viviendas.Las redes de teléfonos celulares e internet fallaron por varios minutos tras el primer sismo.Murillo dijo que "hay una alerta informativa" de tsunami y llamó a estar pendientes de la situación.El centro estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico dijo que "no existen amenazas de un tsunami destructivo en base" a los antecedentes que maneja esa agencia.Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".

Reporta El salvador Dos Sismos Al dia


SAN SALVADOR- Al menos cuatro sismos, el más fuerte de 6.7 grados Richter, sacudieron hoy El Salvador, sin causar víctimas o daños materiales, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor de 6.7 grados, que causó alarma entre la población de la capital salvadoreña, se registró a las 11:34 horas locales (17:34 GMT), con epicentro en las costas de Nicaragua y con una profundidad de 23.5 kilómetros.

De acuerdo con las autoridades, después de ese movimiento telúrico se reportaron dos más a las 11:59 y 12:20 horas locales (17:59 y 18:10 GMT) con magnitudes de entre 4.9 y 5.0 grados Richter, también con epicentro en las costas nicaragüenses.

Los dos sismos tuvieron profundidades de 27.6 y 31.6 kilómetros, en forma respectiva.

El primer sismo se registró a las 07:08 horas locales (13:08 GMT) con una magnitud de 4.5 grados frente a las costas salvadoreñas del departamento central de San Vicente, con una profundidad de 37.6 kilómetros.

De acuerdo con las autoridades, no se reportaron víctimas ni daños materiales.

Protección Civil de El Salvador informó que no hay ningún tipo de alarma por tsunami por los tres sismos reportados en las costas de Nicaragua.


0 comentarios:

Publicar un comentario