domingo, 16 de junio de 2013

Comienza el Papa a Apuntar en su mira al Banco


ROMA.- En su primera intervención directa en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano , Francisco designó a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, uno de sus hombres de confianza, como nuevo "prelado" de esa institución.

Se trata de un cargo importante en el IOR, que en los últimos años estuvo en el centro de escándalos por operaciones financieras sospechosas y que todo el mundo espera que Francisco reforme drásticamente .

Ricca, de 57 años, es director de Santa Marta, la residencia donde decidió quedarse a vivir el papa argentino, a quien se lo considera muy cercano. Según indicó un comunicado del Vaticano, Ricca pasará a ser prelado ad intermin del IOR, cargo que hasta 2010 ocupó monseñor Piero Pioppo, actualmente nuncio en Camerún y Guinea Ecuatorial.

Según algunos analistas, es el primer paso del Papa para reformar el IOR, un banco con pésima reputación debido a las sospechas de reciclaje de dinero, existencia de cuentas cifradas, problemas con las normas internacionales antilavado e incluso bajo investigación de parte de fiscales italianos por operaciones financieras ilícitas.

En un comunicado, la Santa Sede indicó que Ricca fue nombrado por la comisión cardenalicia que supervisa el IOR "con la aprobación del Santo Padre".

Ése es un detalle importante ya que indica quién tomó la decisión concretamente, destacaron analistas.

"El hecho de que se trate de una designación ad interim podría significar que en el futuro se prevén reformas y reestructuraciones del banco vaticano", escribió el experto Andrea Tornielli en Vatican Insider.

"La designación de urgencia de un prelado que goza de la personal estima y confianza de Francisco hace evidente que no todo es tan pacífico en el IOR, pese a la cascada de entrevistas concedidas por el actual presidente Ernst von Freyberg y el director Paolo Cipriani, afirmando que no existen cuentas secretas y que todo es transparente", agregó. Von Freyberg fue designado presidente del banco vaticano después de la renuncia de Benedicto XVI, pero antes de la elección de Jorge Bergoglio.

En una entrevista con LA NACION hace algunas semanas, Von Freyberg admitió que la mala imagen del IOR "daña el mensaje del Papa" y anunció que contrató a una firma experta en lucha contra el lavado de dinero para que controle las cuentas del instituto. Reveló, por otra parte, que durante 2013 habían detectado siete transacciones sospechosas en cinco meses y aseguró que nunca se reunió con Francisco para hablar del IOR.

En otro orden, Francisco pidió ayer a legisladores franceses que recibió en audiencia en el Vaticano que no duden en "derogar" leyes para "otorgarles la calidad indispensable que eleva y ennoblece al ser humano".

El Papa aludió a las leyes contrarias a los principios de la Iglesia Católica, como las que tienen que ver con el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y la bioética.



CIUDAD DEL VATICANO (Vatican Insider). Primer paso del papa Francisco con respecto al IOR (Istituto per le Opere di Religione, conocido popularmente como el Banco Vaticano)  con su aprobación (normalmente no exigida para este nombramiento) de la comisión cardenalicia que decide sobre la entidad.

Francisco nombró como “prelado ad interim” del “banco vaticano” a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca. 

Oriundo de Brescia y proveniente del servicio diplomático (en servicio en la primera secci’on de la Secretaría de Estado), Ricca es el director de la Casa Santa Marta, la residencia en la que el vive el Papa. 

En estos primeros meses de pontificado, Ricca estuvo muy cerca de Bergoglio, quien parece el verdadero artífice de esta decisión.

El encargo de 'prelado' del IOR, previsto por el Estatuto, estaba vacante desde 2010, cuando monseñor Piero Pioppo, quien fue secretario particular del cardenal Angelo Sodano (quien le había ingresado al “banco vaticano” cuando estaba por dejar la Secretaría de Estado), fue promovido a nuncio apostolico en Camerún. 

En 2012, los inspectores de Moneyval (Comisión de Expertos sobre la Evaluación de la Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, un órgano de supervisión del Consejo de Europa) escribieron en el informe sobre el IOR que habían escuchado en sus investigaciones que ya había sido nombrado un nuevo prelado. Pero en realidad no había nada sobre ese nombramiento, a pesar de las indiscreciones que indicaban al lombardo Luigi Mistò, actual secretario de la Apsa (L'Amministrazione del patrimonio della Sede Apostolica), como prelado.

Según el estatuto del IOR, el 'prelado', nombrado por la Comisión cardenalicia, "sigue las actividades del Instituto, con la posibilidad de acceder a las actas y a los documentos del Instituto mismo", y por este motivo puede entrar y ver cuanto quiera. 

Además, "participa, en calidad de secretario, en las reuniones de la Comisión cardenalicia, y se ocupa de su verbalización", pero asiste también a las reuniones del Consejo de superintendencia, es decir el 'board' de laicos. Él puede someter sus opiniones y observaciones a los cardenales de la comisión y dispone de una oficina dentro del IOR.

En el comunicado del director de la Sala de Prensa, el padre Federico Lombardi, se especifica que el nombramiento se llevó a cabo "con la aprobación" del Papa. 

Sin duda, una aclaración importante que indica quién fue el que efectivamente tomó la decisión. 
El hecho de que se trate de una designación 'ad interim' podría significar que en el futuro habrá más reformas y reestructuraciones en el “banco vaticano”, o simplemente, que con esta fórmula se pudo acelerar un poco la designación. 

El nombramiento de urgencia de un prelado que cuenta con el aprecio personal y con la confianza de Francisco indica que no todo era color de rosa dentro del torreón del IOR, a pesar de la cascada de entrevistas tranquilizadoras que el actual presidente, el alemán Ernst von Freyberg, y el director general Paolo Cipriani han concedido para afirmar que el “banco vaticano” es esencial para la vida y la libertad de la Iglesia, que los clientes se encuentran satisfechos, que no existen cuentas secretas y que todo es transparencia en el IOR.




0 comentarios:

Publicar un comentario