jueves, 13 de junio de 2013

Cuba Cada dia mas que pasa depende de las remesas

Las transferencias de dinero de los emigrantes durante el año pasado superaron ampliamente los ingresos obtenidos por el turismo y las exportaciones




El informe Remesas a Cuba: el motor más potente de la economía cubana, que fue realizado por la firma The Havana Consulting Group, reveló que en 2012 la isla recibió 2.605 millones de pesos (equivalente a la misma cifra en dólares), lo que representa un 13% más que el año anterior.

Según el estudio, en la actualidad las remesas que ingresan a Cuba benefician al 62% de sus hogares, los cuales abarcan a casi el 90% del mercado minorista.

El relevamiento de la consultora con sede en Miami agrega que “las remesas ya superaron al turismo ($2.613 millones), la exportación de níquel (1.413 millones) y los medicamentos biotecnológicos, que dejaron 500 millones de pesos”.

La recepción de dinero proveniente del extranjero ha sido fundamental para sostener la economía de la isla, que se halla casi estancada y con un alto nivel de desempleo, según la opinión de especialistas que publica el diario El Nuevo Herald.

En octubre de 2010, la asfixiante crisis cubana obligó al gobierno de Raúl Castro a implementar reformas de mercado y otras iniciativas de emergencia.


Estas modificaciones, que son consideradas como “insuficientes” y “cosméticas” por una buena parte de la oposición, incluyen una mayor participación de la inversión extranjera, y el trabajo por cuenta propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario